Vas a comprar vinito a la vinoteca (porque si! El vino siempre tiene que venir de una vinoteca),  y en el recorrido por las góndolas ves una botella que en la etiqueta dice “GSM”.  ¿Quecosaeseso? –pensás-  ¿una variedad nueva?. Vos que venís conociendo bastante del noble elixir, y sos buen amigo de las variedades no tradicionales, pero esta te sorprendió en serio… ¿una cepa GSM?, definitivamente no estaba en tu radar. Bueno,  no te marees, porque ahora te explico de que va la cosa.

Resulta que GSM no es una cepa, tampoco es una región, y menos las siglas de algún winemaker rockstar. GSM  es un acrónimo (sigla que se pronuncia como palabra) con el que se conoce a los vinos elaborados a partir del ensamble de las uvas Garnacha, Syrah y Monastrell (también conocida como Mouvédre).

Esta mezcla es clásica del sur de Francia, más específicamente del valle del Ródano, donde estas tres uvas protagonizan con ayuda de otras variedades los famosos vinos de la Côtes-du-Rhône apelación que integra entre otras denominaciones a los célebres vinos de Châteauneuf-du-pape, Condrieu, Gigondas, Hermitage y Vaqueyras.  Este estilo llegó a la argentina hace muy poco tiempo, no más de 5 años, y actualmente hay en el mercado siete botellas elaboradas con este corte de variedades.

Te cuento un poco más: Los vinos GSM son conocidos por su gran frutalidad y aroma especiado, Una combinación perfecta para obtener un vino suave, redondo y fácil de beber que destaca por ser rico en sabores de fruta oscura y especias. Sus características son variables dependiendo del lugar de origen de las uvas y del porcentaje utilizado de cada una de los varietales.  Los productores generalmente le dan un predominio a la Garnacha, por su suavidad y expresión frutal.

Siempre que hablamos de un corte, hablamos de una especie de huella digital, intransferible y única. Un blend de uvas (o de vinos) es sin dudas la creación más singular que puede realizar un enólogo. Su creatividad está en juego. Es por esto que al pensar este ensamble las particularidades que brinda cada variedad desde su ADN y adaptabilidad al terruño, son claves para cada estilo de vino.

¿Qué le brinda cada cepa al corte GSM?

  • La Garnacha es responsable de aportar notas a frambuesa y frutos rojos, canela y tabaco; así como unos taninos más sueltos y suaves y la frescura que le es tan característica.
  • La Syrah aporta notas especiadas, taninos más firmes y sucrosidad en boca.
  • La Monastrell brilla por sus contundentes taninos, firmes, agarrados y voluptuosos. Aromas más animales y cárnicos. Si bien en el Viejo Mundo y en Australia, suele dar vinos bien polenta, aquí en la altura y el frio de la montaña mendocina afloja un poco su tanicidad, pero colabora mucho con el corte brindando estructura y potencia.

¿Cómo podemos combinarlos a la hora del  maridaje?

La dirección del ensamble la tiene la Garnacha tinta, que junto a las notas especiadas  de la Syrah y a la estructura tánica del Monastrell abren un abanico mucho más amplio del que podríamos pensar para casar la botella con diferentes platos. Te sugiero algunos sencillos y fáciles de hacer, con los que tu copa de GSM se va a sentir a pleno.

Los Ribs de Cerdo con barbacoa van a aportar van a portar mucho sabor, sin complotar con el vino; Pernil de cordero bien especiado es un tremendo maridaje tradicional que va 100% con la Syrah y la Monastrell.  Los chutneys de todo tipo (idealmente con mango, damasco o frutos rojos) reforzarán la fruta del corte y en materia de platos cotidianos y veraniegos, la pizza Margarita y Calabresa iría muy bien con la frescura típica del corte. Para los más arriesgados, amantes del picor, un Curry de pollo o pollo a la tailandesa, reforzarían los aromas especiados y picantes del tradicional GSM. Son apenas algunas sugerencias, porque en materia de armonizaciones entre platos y vinos, cada uno tiene su propia receta, y está perfecto.

¿Que te pareció la nota?
[Total: 1 Average: 4]
Abrir chat
🍷Hola
¿En qué puedo ayudarte?